Teoría de la luz y forma

La luz es un elemento esencial para la vida, igual que si lo necesitamos para mantener el calor en días que hace mucho frío o para poder iluminar estancias oscuras. Pero de manera simultánea, la luz puede ser un factor que se convierta fundamental en una obra de arte debido a que puede determinar planos y con esto, puede hacer que una obra cobre profundidad o no.  Hay dos tipos de luces: las artificiales y las naturales.

Ejemplos de luces: 
  • Luz artificial: luz de lámparas. 
  • Luz natural: la luz del Sol. 
Gracias a la luz, hay sombras y esto produce dimensionalidad a las obras profundizando aún más en los espacios. 



Por aquí dejo un ejemplo de luz de una obra de un artista llamado Fabrizzio Corneli: 





También nos hemos parado en el tema de la forma. Lforma connota algo que es tridimensional y encierra volumen, que tiene largo, ancho y alto, versus forma , que es bidimensional o plana. Una forma es una forma en tres dimensiones y, al igual que las formas, puede ser geométrica u orgánica.

  • Las formas geométricas son formas matemáticas, precisas y que se pueden nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono y cilindro. Las formas geométricas se encuentran con mayor frecuencia en la arquitectura y el entorno construido, aunque también puedes encontrarlas en las esferas de planetas y burbujas, y en el patrón cristalino de los copos de nieve, por ejemplo. 

Esto es una obra de Kandinsky, es un ejemplo de figuras geométricas. 


  • Las formas orgánicas fluyen libremente, son curvas, nerviosas y no son simétricas o fácilmente mensurables o nombradas. Se presentan con mayor frecuencia en la naturaleza, como en forma de flores, ramas, hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc. 



"La Casa Milá" (Gaudí) 








Comentarios

Entradas populares