Exposición de Bill Viola, "Espejos de lo invisible"
Bill Viola es un video artista contemporáneo. Nace el 25 de enero de 1951 y crece en Queens y Westbury, Nueva York. Utiliza con maestría sofisticadas tecnologías audiovisuales para explorar y expresar una preocupación constante por la naturaleza del ser humano.
Inspirado en pinturas y frescos, muchas de sus obras en vídeo emulan cuadros clásicos de temática religiosa-espiritual tanto por su composición, como por el uso del color y la luz. La búsqueda y representación de la espiritualidad en las instalaciones de Bill Viola bebe directamente del clasicismo renacentista y del arraigo de la tradición judeocristiana que tanto ha marcado la historia del arte europeo desde la Edad Media. Y sigue haciéndolo en nuestros días.
Su exposición "Espejos de lo invisible" es comisariada por la directora del Bill Viola Studio, Kira Perov. Ofrece un amplio recorrido de la trayectoria del artista que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y recoge una selección de más de veinte obras significativas. La exposición abarca así piezas de los setenta como "The Reflecting Pool", en las que Viola explora, usando su propio cuerpo, las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, hasta la actualidad con cuatro obras de la serie "Mártires" donde incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara.
El uso de técnicas como el slow motion o cámara lenta y el montaje en bucle permiten al espectador ver en detalle la acción y la expresión de las emociones en las caras de sus actores, revelando así su mundo interior.
"The Reflecting Pool" (1977-1979)
De niño estuvo a punto de ahogarse en las aguas de un lago pero afortunadamente fue rescatado. Curiosamente, no dejó una marca dramática en su memoria, de hecho, el agua se convirtió en un tema recurrente en toda la obra de Viola. Y es que el agua es una metáfora de muchas de nuestras experiencias vitales. En la obra de Bill Viola representan desde la vida (líquido amniótico), la transformación (purificación), la ilusión (refracción y reflexión), la muerte (por ahogo), o ese lugar de tránsito de entre la vida y la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario